Los Lugares Turísticos
Aislados:
·
Parajes
Naturales:
Determinados lugares naturales aislados, grandiosos o insólitos justifican en si mismos la realización del viaje o el circuito y figuran como tales en las guías y folletos. Su valor turístico se basa en su carácter único. Pero la construcción de las infraestructuras de acceso, aparcamiento y alojamiento altera el entero. |
·
Las Cataras:
Las cataras figuran entre
los lugares naturales más atractivos para los turistas. Los acuarios reciben de
300.00 visitantes al año.
En el resto del mundo los
parques de ocio están presentes de modo desigual. En Asia se están llevando a
cabo los principales proyectos en Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur.
Sudáfrica ha heredado el complejo recreativo de Sun City, erigido en principio
en la zona de Bophutatswana.
·
Las Cataratas del Niágara:
·
Las Cataratas de Iguazú:
En un enclave entre la frontera de Brasil y Argentina ya poca distancia de Paraguay, son más altas que las del Niágara (72m frente a 59), pero están aisladas en un entero selvático a 800 km al oeste de Sao Paulo.
·
Las
Cataras del Zambeze:
Otros Atractivos Naturales:
Las
montañas que están aisladas, como el Kilimanjaro en Tanzania, el monte Mac
Kinley en Alaska, o como el Mont Blanc, que sobresalen claramente de las demás
cimas de la cadena montañosa, gozan del prestigio que les confiere la altitud.
Muchas, como el Olimpo o el Himalaya eran consideradas en la antigüedad como
dominio de los dioses. Las más altas sólo las frecuentan los alpinistas, y
contribuyen de modo secundario a la economía local.
·
Las
Gargantas y Cañones:
Ofrecen paisajes espectaculares y un
marco propicio a las actividades deportivas al aire libre. Los equipamientos
turísticos a veces se instalan en la meseta que domina la garganta, como es el
caso del Gran Cañón del Colorado, en cuyo extremo sur se encuentra el pueblo
principal.
Otros
Lugares que Atraen a los Turistas:
Las ciudades Turísticas
-Centro
de importancia
A. Las Pequeñas Ciudades:
Estos pequeños polos son etapas turísticas o
centros de veraneo que constituye puntos de partida para el descubrimiento de
una región. puntos de partida para el descubrimiento de
una región.
Los Pueblos
Alsacia Vezelay |
pintorescos atraen mucho a los turistas por
fama a un lugar espectacular, como Vezelay, o como los pueblos mediterráneos,
como la sierre nevada y almeriense. Otros de los pueblos como los de Alsacia,
potes, Mijas, Tarifa, Cazorla.
-Las pequeñas ciudades
Soria |
presentan una gama más
amplia de centros de Interés y alojamiento más equipados. Las ciudades históricas
como Lugo, Zamora, Soria, Cáceres, Cádiz, o Cartagena.
La función
turística en alcanza gran dimensión en las ciudades que están mejor situada dentro
de los itinerarios largos.
B. Las ciudades de tipo medio
Los
barrios históricos son las zonas más animadas del entramado urbano como son:
Oxford, Delft, Brujas, Siena o Granada. Pero las hay en todos los continentes:
en Europa central, como Bruno en África San-Louis, en Asia Nara, en América como, Quebec, tasco.
El
Centro histórico, todavía rodeado de murallas, como Ávila en el centro de la
ciudad. Loa turistas atraviesan a pie el
entramado de calle o recorre en barco los monumentos que están diseminados por
el centro de la ciudad.
- Grandes polos turísticos
A.
Las ciudades monumental
Las
ciudades monumentales tiene puntos en común.
Su
impacto se deja ver en las localidades de alrededor; acoge a los turistas que
no se puede alojar en la ciudad y comparten determinados inconvenientes.
La Europa mediterránea cuenta con varias de estas metrópolis
culturales de gran dimensión: Venecia, Florencia y Sevilla tiene una extensión
similar.
Venecia: La
actividad turística se concentra entre la plaza de San Marcos y el puente de
Rialto, así como a lo largo del gran canal.
En Florencia: La actividad turística
se desarrolla entre la plaza del Duomo y el palacio Pitty, pasando por el
museo de los Uffizi y el puente Vecchio.
En Sevilla: Los principales monumentos están
al sur: la catedral, la torre de la Giralda, el palacio del Alcázar con sus
jardines y el palacio de San Telmo. El parque María Luisa y monumental plaza
España construye un conjunto de gran valor histórico y turístico.
Asia: La escasa promoción y el subdesarrollo que afecta amplios sectores de población
explica la proporción tan baja de turista internacional es que las visitas.
Kyoto: en el centro de Japón es el principal centro turístico del país.
Kyoto: en el centro de Japón es el principal centro turístico del país.
Suzhou: Los bordados en el centro de la ciudad y la industria
de la sede en la periferia son las actividades tradicionales de Suzhou, que
crear artículos para los turistas.
B. Los grandes
centros polivalentes
Las
capitales de estado como París, Londres, Copenague, Viena,Madrid o Lisboa, están
muy favorecidas. Una de sus características es la importancia del turismo de
lujo, que se refleja en los barrios céntricos por la existencia de grandes
almacenes de prestigio, tienda de lujo y restaurantes con renombre.
En el norte de Europa: las
ciudades situadas entre Manchester y Lyon, r Amsterdam, Francfort y Múnich, están
en la zona más activa del continente. Apuestan por el turismo de negocio y de
congreso y hacen valer su buen imagen de marca,
En la Europa Mediterránea: varios
centros, como Milán, Valencia, Turín, y Barcelona demuestra un nuevo dinamismo.
En Europa Central: las ciudades
presentan, como en el oeste, una gran riqueza
arquitonica.
Las capitales de estado son las mejor
equipadas.
En los países bálticos y
en la CEI: algunas ciudades situadas entre Tallin y Kiev, en la franja
occidental, son desde hace tiempos centros turísticos.
Algunos
litorales en el mediterráneo y en estados unidos concentran una parte importante
de la afluencia de visitantes a sus playas. Se caracterizan por una
urbanización continua a lo largo de varias decenas, incluso centenares de
kilómetros por la yuxtaposición de las localidades de diversos tipos y por el
volumen de afluencia de turistas.
Espacios nucleares y multipolares
Se
organizan en torno al núcleo: centro mayor, capital del estado o gran ciudad
regional, a partir de que los turistas hacen excursiones cortas.
El desarrollo de
las grandes ciudades del tercer mundo
Las grandes ciudades del tercer mundo se convierten,
gracias al avión, en destinos turísticos, aunque sus infraestructuras sean
todavía incompletas. Las más importantes, con frecuencia capitales del estado,
son ciudades equipadas para viajes de negocios.
En el resto del tercer mundo
numerosas ciudades son también polos turísticos. Los visitantes occidentales
generalmente pernoctan en ellas varios días durante sus viajes. En Asia,
algunas ciudades, que también son centros de negocios, se abren al gran
turismo: Delhi, Bombay y Madrás en la India, Pekín, Shanghái y Cantón en China.
§ Las metrópolis
de negocios
Metrópolis de Monterrey México
Las metrópolis de negocio
son los centros de organización de la economía mundial. Situadas en los países
industrializados o semi-industrializados, poseen, en el campo turístico.
|
§ Las metrópolis
europeas
Las ciudades de Europa son
igualmente centros turísticos. Un estudio del año 1989 del GIP R Reclus ha
puesto en evidencia que las 10 primeras por orden económico eran: Londres,
parís, Milán, Madrid, Múnich, Fráncfort, Roma, Bruselas, Barcelona y Ámsterdam.
Londres: está cambiando de aspecto,
pero sus atractivos turísticos tradicionales permanecen: la concurrida zona del
centro, entre Hyde Park Corner y Covent Garden.
París: El encanto de
la capital francesa a los ojos de los turistas viene tanto de la extraordinaria
concentración de sus monumentos como de la uniformidad de los paisajes urbanos
y de la animación de sus barrios, que han conservado su indionicrasia.
Madrid: es una visita obligada para
los amantes del arte. El museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemitza y el
Centro de Arte Reina Sofía, todos ellos a una distancia de escasos centenares
de metro forman el llamado “triangulo de arte”.
§ Las metrópolis
de Norteamérica
Son originales por su
tamaño, su distribución cuadriculada, la concentración de las funciones de
organizaciones en los rascacielos del CBD (Central Business District), la
intensidad de las relaciones entre ellas y con los otros dos centros de la
economía mundial, Europa y Japón.
§ Las demás
metrópolis mundiales
En el hemisferio Sur,
Australia Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y el sur de Brasil tienen
metrópolis de negocios, menos importantes que las anteriores, pero son más
dinámicas.
§ Ciudades con un
turismo especializado
Un determinado número de
ciudades son determinados centros turísticos de una categoría determinada y
están especializadas en una única función.
§ Ciudades de
transito
Las ciudades fronterizas
pertenecen a esta categoría. En los pequeños pasos fronterizos, los
automovilistas se paran para cambiar dinero, comer o hacer algunas compras. Las
poblaciones más importantes constituyen paradas turísticas obligadas y atraen a
los viajeros de los países vecinos.
§ Ciudades de
peregrinación
Las ciudades de
peregrinación provocan a lo largo del año o en determinados periodos, grandes
movimientos de masa. Presentan características comunes, como un buen servicio
de comunicaciones por los medios de transporte, una gran capacidad de acogida,
sobre dimensionada en relación con la población residente de forma permanente y
una organización particular de la ciudad alrededor de su santuario.
La cristiandad: cuenta con numerosas
ciudades de peregrinación sobre todo en Europa y en Latinoamérica. Las pequeñas
y medianas ciudades son invadidas por gran cantidad de peregrinos.
El islam: posee numerosas ciudades
santas. Muchas son conocidas por todos los musulmanes, como macca y medina en
arabia saudí.
Jerusalén: en Israel, ocupa un
lugar especial, es la ciudad santa, a la vez, para los judíos, los cristianos y
musulmanes.
C. Ciudades de
juego
La
relación de determinados países restringe, y a veces prohíbe, los juegos de
dinero. Raras son las ciudades que tienen casinos.
La
fisonomía de estas ciudades es particular. En las pequeñas estaciones, el
casino es, los mismo que el establecimiento termal. En las pequeñas estaciones,
el casino es, lo mismo que el establecimiento termal.
Las Regiones turísticas
La
mayoría de los turistas son habitantes de las ciudades. El desarrollo de los
medios de transporte colectivos y sobre todo individuales favorece un turismo itinerante a
partir de una población o que se desarrolla de ciudad en ciudad.
La
amplitud del viaje, el ritmo del desplazamiento y la naturaleza de los lugares visitados dependen de muchos factores. Los gastos
individuales, los medios de los que se dispone, las condiciones geográficas del
conjunto son algunos de los factores de diferenciación.
Diversos tipos de recorridos
Los
turistas que tienen prisa por llegar al destino
efectúan recorridos en grupo mas o menos directos, prevaleciendo la
rapidez del viaje sobre el descubrimiento de las regiones cruzadas.
Las grandes franjas del litoral
Espacios nucleares y multipolares
Regiones turísticas del litoral
Hemos
visto que los litorales turísticos se han desarrollado en periodos diferentes,
en oleadas sucesivas a partir de algunas poblaciones y riberas pioneras.
Los litorales de Florida y del sur de California:
Los litorales de Florida y del sur de California:
De creación más reciente, se caracterizan por una
urbanización de tipo lineal en grandes distancias, por la importancia de la
infraestructura de las autopistas, por la yuxtaposición de enormes complejos,
de grandes hoteles frente al mar y por la presencia de puertos marítimos que a
veces reúnen decenas de millares de barcos.
Florida, el principal sector turístico es el que reúne a 3,7
millones de habitantes, que se extiende a lo largo de 150 km desde Miami a West
Palm Beach, pasando por Fort Lauderdale y Boca Ratón.
California, meridional presenta también múltiples y amplios
sectores litorales casi continuos. Los Ángeles, un rosario de localidades
marítimas que pueblan la costa a lo largo de 300 km; por el sur, hasta San
Diego y Oceanside, y por el norte hasta Santa Barbara, Ventura y Malibu. Más al
norte, la bahía de Monterrey, desde Santa Cruz hasta Big Sur reúne algunas
poblaciones marítimas famosas.
b) Los
sectores nucleares del litoral
Están menos extendidos que los anteriores, se hallan
más segmentados y con una urbanización menos intensa y avanzada.
Las poblaciones antiguas: son a menudo el centro de
una región marítima.
Las poblaciones más recientes: se rodean también de
una franja turística.
En los países subdesarrollados: este tipo de litorales está muy extendido en los sectores
marítimos.
c) Los demás litorales
turísticos
Este es el caso particular de las costas frescas de
los países oceánicos, en donde a menudo se alteran los sectores rocosos y las
zonas bajas.
Regiones turísticas de
montañas
a) Preponderancia de Europa occidental
Las montañas de Europa
occidental son las más influenciadas por el fenómeno turístico. El turismo
contribuye a la economía de la montaña en la medida en que la agricultura esta
declive y la industria atraviesa a menudo dificultades.
La importancia de los Alpes del norte. El
corazón de los Alpes constituye desde el Dauphine hasta el Haut Tauem el primer
espacio turístico de montaña del mundo.
La recuperación parcial de las montañas
mediterráneas. Gracias al turismo conocen una renovación parcial, con menos
nieve pero más soleadas y son frecuentadas en invierno y en verano por una
clientela sobre todo regional.
Los Alpes del Sur: más
bajos y más alejados de las grandes ciudades, se han equipado más tarde que los
Alpes del norte.
Los pirineos: se aprovechan de antiguos balnearios de aguas
termales, de la proximidad de las grandes ciudades francesas y españolas y en
los dos extremos, de litorales muy frecuentados.
Los Apeninos: más meridionales pero menos elevados, aunque
constituyen un serio obstáculo para las comunicaciones, están continuamente
animados por el turismo.
b) El desigual equipamiento de los demás macizos
Los países industrializados situados fuera de
Europa- Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón- tienen macizos
montañosos con un gran potencial turístico y poblaciones con un alto nivel de
vida.
En Norteamérica: muchos macizos bordean la megalópolis: los
Apalaches, los Cast-kills, los Adirondacks, las Green Mountains o las
Laurentidas.
En Australia: las cadenas montañosas de la costa del sureste que
alcanzaban 2.220m de altura son frecuentadas, sobre todo en verano, por
los ciudadanos de localidades cercanas.
En Japón: el Fuji-San y los montes Hida constituyen,
en el centro del país, el principal macizo turístico.
Algunas estaciones
montañosas las han acondicionado los colonizadores en los alrededores de
las ciudades importantes de interior o del litoral como Simla
en a India- a 300 km al norte de Delhi, a 2.200 m de altitud en
la cadena situada junto al Himalaya-o Chrea al norte de argel.
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