sábado, 17 de mayo de 2014

Tipos de espacios de turísticos




  Los Lugares Turísticos Aislados:
      

·         Parajes Naturales: 
Determinados lugares naturales aislados, grandiosos o insólitos justifican en si mismos la realización del viaje o el circuito y figuran como tales en las guías y folletos. Su valor turístico se basa en su carácter único. Pero la construcción de las infraestructuras de acceso, aparcamiento y alojamiento altera el entero.
·         Las Cataras:
Las cataras figuran entre los lugares naturales más atractivos para los turistas. Los acuarios reciben de 300.00  visitantes al año.
En el resto del mundo los parques de ocio están presentes de modo desigual. En Asia se están llevando a cabo los principales proyectos en Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Sudáfrica ha heredado el complejo recreativo de Sun City, erigido en principio en la zona de Bophutatswana.
·         Las Cataratas del Niágara:
                                                             
Situadas entre Estados Unidos y Canadá, están enclavadas en una zona urbana, en el centro de la región más poblada de Norteamérica y constituyen el lugar natural más visitado de Estados Unidos.
 ·         Las Cataratas de Iguazú:

En un enclave entre la frontera de Brasil y Argentina ya poca distancia de Paraguay, son más altas que las del Niágara (72m frente a 59), pero están aisladas en un entero selvático a 800 km al oeste de Sao Paulo.
                                                       
·         Las Cataras del Zambeze:

Entre Zimbabwe y Zambia, están aisladas en la selva tropical, a 500 km al oeste de Harare. La forma de acceso más cómoda es llegar en avión al aeropuerto de Victoria Falls, localización urbana construida en torno a varios hoteles. 


 Otros Atractivos Naturales:

Las montañas que están aisladas, como el Kilimanjaro en Tanzania, el monte Mac Kinley en Alaska, o como el Mont Blanc, que sobresalen claramente de las demás cimas de la cadena montañosa, gozan del prestigio que les confiere la altitud. Muchas, como el Olimpo o el Himalaya eran consideradas en la antigüedad como dominio de los dioses. Las más altas sólo las frecuentan los alpinistas, y contribuyen de modo secundario a la economía local. 




·         Las Gargantas y Cañones:


Ofrecen paisajes espectaculares y un marco propicio a las actividades deportivas al aire libre. Los equipamientos turísticos a veces se instalan en la meseta que domina la garganta, como es el caso del Gran Cañón del Colorado, en cuyo extremo sur se encuentra el pueblo principal.


 Otros Lugares que Atraen a los Turistas:

·        Sectores litorales grandiosos, como los fiordos noruegos, las Bocas de Kotor en Montenegro o los cabos salvajes de los finisterres oceánicos, por ejemplo, el cabo Finisterre en A Coruña; cuevas y precipicios como el Aven Armand en Francia, las cuevas de Postojna en Yugoslavia y las de Mamonth Cave en Kentucky o las cuevas de Nerja, curiosidades naturales como el alto de Ayers Rock en Australia que recibe un millón de visitantes al año o creadas por el hombre, como las gigantescas cabezas esculpidas del monte Rushmore en Estados Unidos.



  Las ciudades Turísticas
   -Centro de importancia

  A. Las Pequeñas Ciudades:
 Estos pequeños polos son etapas turísticas o centros de veraneo que constituye puntos de partida para el descubrimiento de una región. puntos de partida para el descubrimiento de una región.



                                      Los Pueblos 
Alsacia                                          Vezelay
pintorescos atraen mucho a los turistas por fama a un lugar espectacular, como Vezelay, o como los pueblos mediterráneos, como la sierre nevada y almeriense. Otros de los pueblos como los de Alsacia, potes, Mijas, Tarifa, Cazorla.

-Las pequeñas ciudades 
Soria
presentan una gama más amplia de centros de Interés y alojamiento más equipados. Las ciudades históricas como Lugo, Zamora, Soria, Cáceres, Cádiz, o Cartagena.
La función turística en alcanza gran dimensión en las ciudades que están mejor situada dentro de los itinerarios largos.
B. Las ciudades de tipo medio
Los barrios históricos son las zonas más animadas del entramado urbano como son: Oxford, Delft, Brujas, Siena o Granada. Pero las hay en todos los continentes: en Europa central, como Bruno en África San-Louis,  en Asia Nara, en América como, Quebec, tasco.
El Centro histórico, todavía rodeado de murallas, como Ávila en el centro de la ciudad. Loa turistas atraviesan a pie  el entramado de calle o recorre en barco los monumentos que están diseminados por el centro de la ciudad.  

Grandes polos turísticos

A.    Las ciudades monumental
Las ciudades monumentales tiene puntos en común. 
Su impacto se deja ver en las localidades de alrededor; acoge a los turistas que no se puede alojar en la ciudad y comparten determinados inconvenientes.
 La Europa mediterránea cuenta con varias de estas metrópolis culturales de gran dimensión: Venecia, Florencia y Sevilla tiene una extensión similar.
Venecia: La actividad turística se concentra entre la plaza de San Marcos y el puente de Rialto, así como a lo largo del gran canal.
En Florencia: La actividad turística se desarrolla entre la plaza del Duomo y el palacio Pitty, pasando por el museo  de los Uffizi y el puente Vecchio. 
En Sevilla: Los principales monumentos están al sur: la catedral, la torre de la Giralda, el palacio del Alcázar con sus jardines y el palacio de San Telmo. El parque María Luisa y monumental plaza España construye un conjunto de gran valor histórico y turístico. 
Asia: La escasa promoción y el subdesarrollo que afecta amplios sectores de población explica la proporción tan baja de turista internacional es que las visitas. 
Kyoto: en el centro de Japón es el principal centro turístico del país.
 Suzhou: Los bordados en el centro de la ciudad y la industria de la sede en la periferia son las actividades tradicionales de Suzhou, que crear artículos para los turistas.
 B. Los grandes centros polivalentes
Las capitales de estado como París, Londres, Copenague, Viena,Madrid o Lisboa, están muy favorecidas. Una de sus características es la importancia del turismo de lujo, que se refleja en los barrios céntricos por la existencia de grandes almacenes de prestigio, tienda de lujo y restaurantes con renombre.
En el norte de Europa: las ciudades situadas entre Manchester y Lyon, r Amsterdam, Francfort y Múnich, están en la zona más activa del continente. Apuestan por el turismo de negocio y de congreso y hacen valer su buen imagen de marca,
 En la Europa Mediterránea: varios centros, como Milán, Valencia, Turín, y Barcelona demuestra un nuevo dinamismo.
 En Europa Central: las ciudades presentan, como en el oeste, una gran riqueza
arquitonica. Las capitales de  estado son las mejor equipadas.
En los países bálticos y en la CEI: algunas ciudades situadas entre Tallin y Kiev, en la franja occidental, son desde hace tiempos centros turísticos.

   El desarrollo de las grandes ciudades del tercer mundo
Las grandes ciudades del tercer mundo se convierten, gracias al avión, en destinos turísticos, aunque sus infraestructuras sean todavía incompletas. Las más importantes, con frecuencia capitales del estado, son ciudades equipadas para viajes de negocios.
En el resto del tercer mundo numerosas ciudades son también polos turísticos. Los visitantes occidentales generalmente pernoctan en ellas varios días durante sus viajes. En Asia, algunas ciudades, que también son centros de negocios, se abren al gran turismo: Delhi, Bombay y Madrás en la India, Pekín, Shanghái y Cantón en China.
§  Las metrópolis de negocios
Metrópolis de Monterrey México
Las metrópolis de negocio son los centros de organización de la economía mundial. Situadas en los países industrializados o semi-industrializados, poseen, en el campo turístico.
§  Las metrópolis europeas
Las ciudades de Europa son igualmente centros turísticos. Un estudio del año 1989 del GIP R Reclus ha puesto en evidencia que las 10 primeras por orden económico eran: Londres, parís, Milán, Madrid, Múnich, Fráncfort, Roma, Bruselas, Barcelona y Ámsterdam.
Londres: está cambiando de aspecto, pero sus atractivos turísticos tradicionales permanecen: la concurrida zona del centro, entre Hyde Park Corner y Covent Garden.
París: El encanto de la capital francesa a los ojos de los turistas viene tanto de la extraordinaria concentración de sus monumentos como de la uniformidad de los paisajes urbanos y de la animación de sus barrios, que han conservado su indionicrasia.
Madrid: es una visita obligada para los amantes del arte. El museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemitza y el Centro de Arte Reina Sofía, todos ellos a una distancia de escasos centenares de metro forman el llamado “triangulo de arte”.
§  Las metrópolis de Norteamérica
Son originales por su tamaño, su distribución cuadriculada, la concentración de las funciones de organizaciones en los rascacielos del CBD (Central Business District), la intensidad de las relaciones entre ellas y con los otros dos centros de la economía mundial, Europa y Japón.
§  Las demás metrópolis mundiales
En el hemisferio Sur, Australia Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y el sur de Brasil tienen metrópolis de negocios, menos importantes que las anteriores, pero son más dinámicas.

§  Ciudades con un turismo especializado
Un determinado número de ciudades son determinados centros turísticos de una categoría determinada y están especializadas en una única función.
§  Ciudades de transito
Las ciudades fronterizas pertenecen a esta categoría. En los pequeños pasos fronterizos, los automovilistas se paran para cambiar dinero, comer o hacer algunas compras. Las poblaciones más importantes constituyen paradas turísticas obligadas y atraen a los viajeros de los países vecinos.
§  Ciudades de peregrinación
Las ciudades de peregrinación provocan a lo largo del año o en determinados periodos, grandes movimientos de masa. Presentan características comunes, como un buen servicio de comunicaciones por los medios de transporte, una gran capacidad de acogida, sobre dimensionada en relación con la población residente de forma permanente y una organización particular de la ciudad alrededor de su santuario.
La cristiandad: cuenta con numerosas ciudades de peregrinación sobre todo en Europa y en Latinoamérica. Las pequeñas y medianas ciudades son invadidas por gran cantidad de peregrinos.
El islam: posee numerosas ciudades santas. Muchas son conocidas por todos los musulmanes, como macca y medina en arabia saudí.
Jerusalén: en Israel, ocupa un lugar especial, es la ciudad santa, a la vez, para los judíos, los cristianos y musulmanes.

C. Ciudades de juego
La relación de determinados países restringe, y a veces prohíbe, los juegos de dinero. Raras son las ciudades que tienen casinos.
La fisonomía de estas ciudades es particular. En las pequeñas estaciones, el casino es, los mismo que el establecimiento termal. En las pequeñas estaciones, el casino es, lo mismo que el establecimiento termal.
   Las Regiones turísticas
La mayoría de los turistas son habitantes de las ciudades. El desarrollo de los medios de transporte colectivos y sobre todo individuales favorece un turismo itinerante a partir de una población o que se desarrolla de ciudad en ciudad.
La amplitud del viaje, el ritmo del desplazamiento y la naturaleza de los lugares visitados  dependen de muchos factores. Los gastos individuales, los medios de los que se dispone, las condiciones geográficas del conjunto son algunos de los factores de diferenciación.
  Diversos tipos de recorridos
Los turistas que tienen prisa por llegar al destino  efectúan recorridos en grupo mas o menos directos, prevaleciendo la rapidez del viaje sobre el descubrimiento de las regiones cruzadas.
  Las grandes franjas del litoral


Algunos litorales en el mediterráneo y en estados unidos concentran una parte importante de la afluencia de visitantes a sus playas. Se caracterizan por una urbanización continua a lo largo de varias decenas, incluso centenares de kilómetros por la yuxtaposición de las localidades de diversos tipos y por el volumen de afluencia de turistas.

  Espacios nucleares y multipolares
Se organizan en torno al núcleo: centro mayor, capital del estado o gran ciudad regional, a partir de que los turistas hacen excursiones cortas.

  Regiones turísticas del litoral
Hemos visto que los litorales turísticos se han desarrollado en periodos diferentes, en oleadas sucesivas a partir de algunas poblaciones y riberas pioneras.

  Los litorales de Florida y del sur de California:
  De creación más reciente, se caracterizan por una urbanización de tipo lineal en grandes distancias, por la importancia de la infraestructura de las autopistas, por la yuxtaposición de enormes complejos, de grandes hoteles frente al mar y por la presencia de puertos marítimos que a veces reúnen decenas de millares de barcos.
  Florida, el principal sector turístico es el que reúne a 3,7 millones de habitantes, que se extiende a lo largo de 150 km desde Miami a West Palm Beach, pasando por Fort Lauderdale y Boca Ratón.
   California, meridional presenta también múltiples y amplios sectores litorales casi continuos. Los Ángeles, un rosario de localidades marítimas que pueblan la costa a lo largo de 300 km; por el sur, hasta San Diego y Oceanside, y por el norte hasta Santa Barbara, Ventura y Malibu. Más al norte, la bahía de Monterrey, desde Santa Cruz hasta Big Sur reúne algunas poblaciones marítimas famosas.
    b) Los sectores nucleares del litoral
  Están menos extendidos que los anteriores, se hallan más segmentados y con una urbanización menos intensa y avanzada.
   Las poblaciones antiguas: son a menudo el centro de una región marítima.
   Las poblaciones más recientes: se rodean también de una franja turística.
  En los países subdesarrollados: este tipo de  litorales está muy extendido en los sectores marítimos.
    c) Los demás litorales turísticos
   Este es el caso particular de las costas frescas de los países oceánicos, en donde a menudo se alteran los sectores rocosos y las zonas bajas.
   Regiones turísticas de montañas

   a)    Preponderancia de Europa occidental

   Las montañas de Europa occidental son las más influenciadas por el fenómeno turístico. El turismo contribuye a la economía de la montaña en la medida en que la agricultura esta declive y la industria atraviesa a menudo dificultades.
   La importancia de los Alpes del norte. El corazón de los Alpes constituye desde el Dauphine hasta el Haut Tauem el primer espacio turístico de montaña del mundo. 
   La recuperación parcial de las montañas mediterráneas. Gracias al turismo conocen una renovación parcial, con menos nieve pero más soleadas y son frecuentadas en invierno y en verano por una clientela sobre todo regional.
  Los Alpes del Sur: más bajos y más alejados de las grandes ciudades, se han equipado más tarde que los Alpes del norte.
  Los pirineos: se aprovechan de antiguos balnearios de aguas termales, de la proximidad de las grandes ciudades francesas y españolas y en los dos extremos, de litorales muy frecuentados.

  Los Apeninos: más meridionales pero menos elevados, aunque constituyen un serio obstáculo para las comunicaciones, están continuamente animados por el turismo.
 b)   El desigual equipamiento de los demás macizos
    Los países industrializados situados fuera de Europa- Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón- tienen macizos montañosos con un gran potencial turístico y poblaciones con un alto nivel de vida.
      En Norteamérica: muchos macizos bordean la megalópolis: los Apalaches, los Cast-kills, los Adirondacks, las Green Mountains o las Laurentidas.
      En Australia: las cadenas montañosas de la costa del sureste que alcanzaban 2.220m de altura son frecuentadas, sobre todo en verano, por los  ciudadanos de localidades cercanas.
      En Japón: el Fuji-San y los montes Hida constituyen, en el centro del país, el principal macizo turístico. 

El tercer mundo sigue al margen del turismo de montañas. 
       Algunas estaciones montañosas las han acondicionado los colonizadores en los alrededores de las ciudades importantes de interior o del litoral como Simla en a India- a 300 km al norte de Delhi, a 2.200 m de altitud en la cadena situada junto al Himalaya-o Chrea al norte de argel.

1 comentario:

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